RoboCup SSL

  

Small Size League (SSL) o también llamada F180 es una de las ligas de RoboCup que se centra en el problema de inteligencia, cooperación y control multi-agente en un entorno dinámico.

En un partido de SSL participan dos equipos con seis robots cada uno y cada uno de estos debe cumplir con las especificaciones de tamaño, es decir que debe caber dentro de un círculo de 180mm de diámetro y no puede superar 15cm de altura. Los robots juegan de forma autónoma en una cancha de 6.05m de largo y 4.05m de ancho cubierta por alfombra color verde y con una pelota de golf color naranja.

Todos los objetos en el campo son seguidos por un sistema de visión estandarizada que procesa los datos obtenidos por dos cámaras que se encuentran instaladas a 4m de altura del campo de juego. El sistema de visión llamado SSL Visión, es un proyecto de código abierto que es mantenido por la comunidad de la liga SSL.

  Visitar Web Oficial Small Size League

 

El equipo de fútbol robótico STOx´s de la Universidad Santo Tomás para la liga SSL se creó en el año 2009 como resultado del trabajo de grado de los ingenieros Saith Rodríguez y Eyberth Rojas, obteniendo así la primera generación en el año 2010.

 

 

PRIMERA GENERACIÓN

 

En esta generación se contaba con seis robots fabricados en materiales plásticos, razón por la cual no soportaban los choques propios de las competencias.

Primera Generacion

Para el Abierto Latinoamericano RoboCup realizado en la ciudad de Sao Paulo en el año 2010 el equipo participó ganando el segundo lugar.

LARC 2010Ver Video

 

SEGUNDA GENERACIÓN

 

La segunda generación surge por la necesidad de hacer de los robots plataformas más robustas y fuertes, de forma que se decide elaborar la mayor parte de piezas en aluminio y algunas en bronce.Segunda Generacion 

Para el año 2011 se participa por primera vez en un mundial RoboCup, el cual se realizó en Estambul (Turquía), logrando pasar a segunda ronda y clasificando así entre los primeros diez mejores equipos del mundo. 

En este mismo año el equipo participó nuevamente en el Abierto Latinoamericano RoboCup realizado en Bogotá obteniendo el primer y segundo lugar, consolidándonos como uno de los líderes en robótica a nivel latinoamerica .

 

Para el año 2012 se desarrolla una nueva tarjeta de control para los robots, de forma que se solucionan problemas detectados en competencias del año anterior.

Tarjeta 2012

Logrando nuevamente la clasificación al mundial RoboCup, que se realizó en Ciudad de México y clasificando hasta la primera ronda.

RooCup 2012Ver Video

 

TERCERA GENERACIÓN

 

Con la experiencia obtenida en estos años se ha identificado la necesidad de fabricar los robots en materiales más resistentes a los choques por lo cual el equipo actualmente se encuentra preparando la tercera generación de robots, buscando los recursos económicos necesarios para la construcción del equipo totalmente nuevo.

Proximamente

 

FAST PATH PLANNING ALGORITHM FOR THE ROBOCUP SMALL SIZE LEAGUE

 

Imagen Video

 

LEARNING SOCCER DRILLS FOR THE SMALL SIZE LEAGUE OF ROBOCUP

 PMD 3