RoboCup Humanoid

  

La liga Humanoid cuenta con robots autónomos con aspecto físico similar al cuerpo humano que juegan fútbol y a diferencia de robots humanoides fuera de la liga Humanoid la percepción y modelo del mundo no se simplifica, es así como además de la tarea de jugar fútbol se presentan retos técnicos. Caminar, correr y patear la pelota, mantener el equilibrio, la percepción visual de la pelota, otros jugadores y el campo, la auto-localización y el juego en equipo son algunos de los temas de investigación de esta liga. Por lo cual varios de los mejores robots humanoides autónomos del mundo compiten en la liga RoboCup Humanoid.

La liga se divide en tres categorías según:

 

KidSize:

(30-60cm de altura)

Dos equipos cada uno con tres robots autónomos y altamente dinámicos compiten entre sí.

TeenSize:

(100-120cm de altura)

Dos equipos cada uno con dos robots autónomos y altamente dinámicos compiten entre sí.

AdultSize:

(100-120cm de altura)

Dos equipos cada uno con un robot, uno juega como delantero contra el oponente encargado de la meta, luego se intercambian los roles.


 Desde la creación de la liga Humanoid en 2002, cada año se otorga el Premio Louis Vuitton Best Humanoid Award.

 

Visitar Web Oficial Humanoid League

 


En el grupo GED hemos iniciado el proyecto de investigación con el cual incursionaremos en la categoría KidSize de la liga RoboCup Humanoid.

 

PRIMER PROTOTIPO


Este robot se construyó a partir de la plataforma Bioloid y permitió realizar las primeras pruebas de caminata. Fundamentalmente permitió identificar situaciones problemáticas que deben resolverse cuando se enfrenta el reto de mantener en equilibrio un sistema con esas características. Adicionalmente entorno a este prototipo se lograron desarrollar algunos algoritmos de visión artificial que permiten avanzar en la identificación y autolocalización en un escenario complejo y dinámico.

Simba Ver Video

 

SEGUNDO PROTOTIPO

 

Luego de desarrollar las pruebas y adelantos con el primer prototipo, fue posible adquirir la plataforma robótica desarrollada por el grupo RoMeLa de Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech)dado que es una plataforma abierta que permite probar y desarrollar diferentes algoritmos de inteligencia y visión artificial.

  Darwin Ver Video