IEEE-Open

 

Es una de las categorías de la Competencia Latinoamericana de Robótica (LARC) que es organizado por el Consejo Latinoamericano de Robótica IEEE. En el LARC se busca dar a conocer las novedades y avances tecnológicos en robótica y mecatrónica, fomentar la interacción entre los investigadores y estudiantes de robótica e incentivar la imaginación, creatividad, innovación y desarrollo tecnológico mediante el uso de concursos y retos en las diferentes categorías.

La categoría OPEN se caracteriza por proporcionar un desafío de alto nivel a los estudiantes en la cual no hay restricción de materiales para construir el robot que debe cumplir de manera autónoma la tarea que se asigna cada año. Con estos restos se busca reproducir problemas reales de la sociedad a una escala menor. 

Cada año se define cual será el país anfitrión para el LARC y este país es el que define los retos de las diferentes categorías, sin embargo los demás paises realizan internamente un concurso (nacional ) con las específicaciones del LARC para seleccionar el equipo que los representará en la competencia latinoamericana.

 

Con el grupo GED hemos participado en diferentes ocasiones tanto en las competencias nacionales (Colombian Robotics Contest) como en el LARC, conviertiéndonos así en el primer grupo que ganó en tres ocasiones consecutivas el primer y segundo lugar en la competencia nacional. Además de ser el primer y único equipo colombiano que en un LARC logra: ganar en tres ocasiones consecutivas el primer lugar y ganar en dos ocasiones consecutivas el primer y segundo lugar durante la misma competencia.

 

Este es el resumen de los desafíos IEEE OPEN propuestos durante los años en los que patricipamos:

 

2004

 

Luke 2004

Este año la competencia se realizó en México y consistía en un reto de escalada en una pirámide donde una pequeña bola debía ser transportada desde la base hasta la parte superior de la pirámide y posteriormente debía ser lanzada a través de un agujero, esto en honor a un juego maya muy antiguo y famoso conocido como "Juego de Pelota ". 

 

RESULTADOS LARC 2004
Realizado en: Ciudad de México (México)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: LUKE III
 PUESTO: Semifinales

 Luke III

 

Equipo 2005

 Ver Video

 

2005

 

 Este año el reto fue propuesto por Brasil y consistía en construir un robot que pudiera simular la recolección de basura en las casas de la ciudad para luego ser reciclada.
Para esto, se contaba con tres bolas de diferente tamaño, peso y color que debían ser depositadas en el recipiente del color corespondiente ubicado a 4 metros del lugar de recolección y al cual se podía llegar por medio de una línea negra ubicada en el piso.

 

RESULTADOS LARC 2005
Realizado en: Sao Luis (Brasil)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: LUKE IV
PUESTO: Campeón
Luke IV

 

Equipo 2005

 Ver Video

 

2007

 

 Este año el reto fue propuesto por México y consistía en construir un robot que pudiera ir desde el punto A o llamada selva Veracruzana donde encontraría el objeto I. Luego el robot debía ir a las llanuras de Puebla y recoger los objetos II y III con el fin de subir al volcán Popocatépetl en donde encontraría el IV y último objeto. Posteriormente tendría que cruzar una piscina de 15cm de profundidad y por últim entrar a tierra firme nuevamente para dejar los objetos en el área establecida, Casa de Moctezuma.

 

RESULTADOS III Colombian Student Robotics Contest
Realizado en: Cartagena (Colombia)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: SOLY
PUESTO: Tercero
Soly

 

Equipo 2007

 Ver Video

 

2008

 

2008
 Este año el reto fue propuesto por Brasil y en éste se debía construir un robot con el cual se pudiera simular la desactivación de bombas en búsqueda de ayudar al ser humano en ésta tarea tan peligrosa. El robot debía encontrar los bloques amarillo y azul, en este caso las bombas, y detectar los tres cables (rojo, verde y negro) que estaban sujetos a cada bomba; luego desconectar el cable rojo, seguido del cable verde sin tocar el cable negro, desactivando así ambas bombas.

 

RESULTADOS IV Colombian Student Contest 
Realizado en: Cali (Colombia)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: Escorpión
PUESTO: Campeón
Escorpion Cali
 

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: Dragón
PUESTO: Subcampeón
Dragon
 

 

Equipo 2008 Nac

 

RESULTADOS LARC  2008
Realizado en: Salvador (Brasil)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: Escorpión
PUESTO: Subcampeón
Escorpion Larc
 

 

Equipo 2008

 Ver Video

 

2009

 


2009
 Este año el reto fue propuesto por Chile y consistía en un escenario con el que se buscaba representar parte de un puerto para el cual se debía construir un robot autónomo que trasladaría de forma ordenada la mayor cantidad de contenedores a dos posibles buques y un tren. Los contenedores podían ser de tres colores: rojo, verde claro y azul oscuro y el robot tenía que diferenciar el color de cada contenedor y basándose en dicha información decidir si debía dejarlo en el tren o el los buques.

 

RESULTADOS IV Colombian Student Contest 
Realizado en: Bogotá (Colombia)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 92
PUESTO: Campeón
UstaBot92 

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 91
PUESTO: Subcampeón
UstaBot91 

 

Colombian 2009

 

RESULTADOS LARC  2009
Realizado en: Valparaíso (Chile)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 93
PUESTO: Campeón
UstaBot93

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 92
PUESTO: Subcampeón
UstaBot92

 

Equipo 2009 

 Ver Video

 

2010

 

2010
 Este año el reto fue propuesto por Brasil y se proponía un escenario que representaba parte de un centro de distibución en el que se tenía que construir un robot autónomo que manipulara los productos enviados por los fabricantes y los organizara en paquetes para ser enviados a los vendedores. El centro de distribución contaba con cinco clases de productos representados cada uno por bloques de madera de diferentes colores (rojo, cian, verde, amarillo y magenta). El robot debía diferenciar los colores de cada producto, tomar un bloque de cada color y dejarlos en forma ordenada en la zona de vendedores.

 

RESULTADOS V Colombian Student Contest 
Realizado en: Bogotá (Colombia)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 101
PUESTO: Campeón
UstaBot102

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 102
PUESTO: Subcampeón
UstaBot101

 

 

RESULTADOS LARC  2010
Realizado en: Sao Paulo (Brasil)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 101
PUESTO: Campeón
UstaBot101

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 101
PUESTO: Subcampeón

UstaBot102 

 

 Equipo 2010

 Ver Video

 

2011

 

2011
 Este año el reto fue propuesto por Colombia y se proponía un escenario que representaba parte de un cultivo compuesto por tres árboles en donde se encontraban los granos de café maduros (color rojo y naranja), verdes (color verde), y sobre maduros (azules); los granos de café se representaban con pelotas de golf. Además se presentaba parte del beneficiadero formado por dos tolvas representadas en dos cajas identificadas por el color rojo y azul en donde se debía almacenar los granos de café recolectados por el robot. El robot debía identificar el color de cada grano de café, tomar solo los maduros y sobre maduros, luego clasificarlos y depositarlos en las tolvas.

 

RESULTADOS LARC  2011
Realizado en: Bogotá (Colombia)

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 112
PUESTO: Campeón
 UstaBot112

 

 
NOMBRE DEL ROBOT: UstaBot 111
PUESTO: Tercero
 UstaBot111

 

Grupo2011 

 Ver Video

 

Con este triunfo, el equipo se despide de la categoría OPEN IEEE con el fin de asumir retos a nivel mundial como lo es la iniciativa RoboCup.